domingo, 20 de febrero de 2011

practica 1: DESTILACION DE ALCOHOL

*PRACTICA*
DESTILACIONDE DE ALCOHOL
Introducción:
  La destilación, es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha.
La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
·         El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
·         La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
·         La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
·         La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
·         Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.
Hay diferentes tipos de destilación:
*Destilación simple*
Es el método que se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos. Es importante que la ebullición de la mezcla sea homogénea y no se produzcan proyecciones. Para evitar estas proyecciones suele introducirse en el interior del aparato de destilación nódulos de materia que no reaccione con los componentes. Normalmente se suelen utilizar pequeñas bolas de vidrio.

*Destilación Fraccionada*
Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.
La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.
Cuando la mezcla está formada por varios componentes, estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.
 *Destilación por vapor *
Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.
Destilación al vacio*
Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión ordinaria, por que se descomponen a temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal, en otros casos la finalmente poseen problemas de equilibrio liquido-vapor, en consecuencia se emplea el método de destilación al vacio o a presión reducida.
*Objetivo*
Observar como los componentes se separan del tequila, utilizando el método de destilación simple, así como, para poder comprender mejor el tema.

*Hipótesis
 Por medio del proceso que se realizara de destilación, esperamos que del tequila se separe  de aquellos componentes con menor punto de ebullición, mas rápidamente, .


*Material:
*250 ml de tequila             *Vasos de precipitados
*agua                                  *soporte                              *Cabeza de destilación
*Equipo de destilación:    *matraz de destilación     *pinza para refrigerante         
*mangueras                       *Termómetro                     
*Refrigerante                   *tapón
 *Mechero de bunsen       *Pinzas Nuez

*Procedimiento*
 Se arma el aparato de destilación, con el equipo de destilación.
 Se coloca los 250 ml de tequila en el matraz.

*Desarrollo*

1)Al verter el tequila en el matraz, se enciende el mechero y se comienza a calentar los 250 ml. del tequila contenida en el matraz, observando el incremento  de temperatura en el termómetro.

2) Se espero durante un tiempo, aproximadamente 5 min, hasta que el tequila, alcanzó su punto de ebullición, que en este caso fue de 82°c  y comenzó a destilar, separándose el alcohol del agua.


3) Empezaron a caer  gotas de alcohol puro, sobre el vaso de precipitados.

4) Después de que llegaba a su punto de ebullición, se tenía que apagar el mechero de bunsen, para  dejar enfriar un poco el tequila y nuevamente se repetía el procedimiento hasta que otra vez llegara a su punto de ebullición.

5) Al finalizar la práctica, se obtuvieron 25 ml de alcohol destilado y 10ml.


Resultados:
Se pudo saber que el punto de ebullición del tequila es de 82 grados centígrados
Se  obtuvieron 25 y 10 ml, de alcohol destilado
 Tenían un aroma muy característico, pues el de la primera destilación era más fuerte que el de la segunda destilación.
Estaba más concentrada la primera destilación  que la segunda.
Tenían  sabor un poco agradable, pero más fuerte que el tequila. 
Su color era transparente el de ambas destilaciones.


*Conclusiones*
Nuestra hipótesis se cumplió, ya que se logro el objetivo esperado, separar del tequila, el alcohol y el agua, obteniendo  resultados buenos, pues por medio de la destilación que hicimos, pudimos observar el proceso, así como probar y comparar un tequila común, con uno destilado, notando que hay una gran diferencia entre ambos.


Bibliografías: